miércoles, 21 de diciembre de 2011

Recordar es volver a vivivr




Ya ni me acuerdo, desde cuando mi mente tiene un conflicto interior, empleo el 90 porciento de mi tiempo en resolver problemas que generalmente aun no suceden, no tengo objetivos claros, me dejo llevar por la rutina, angustias e incertidumbre; consumiendo mis díasolvide por completo que esta semana será el esperado reencuentro por los 25 años de haber terminado el colegio,evento programado con anticipación y con entusiasmo por mis antiguos amigos que diariamente me bombardeaban de correos electrónicos para pagar la cuota de la esperada reunión.

Por la ventana del doceavo piso de un edificio en Aramburu, miraba la gran ciudad, pensando a la vez que mis problemas eran tan grandes como la ciudad que estaba mirando, en ese preciso momento, recibí una oportuna llamada telefónica de mi amigo de colegio Fenaco –Calito eres tu dijo, si hola Fenaco respondí con voz apagada, creo que intuyo mi estado de animo y fue al grano –eres uno de los dos compañeros que me falta confirmar para la reunión del sábado por los 25 años ¿vas a ir..?

-Respondí sin pausa pucha Fenaco no se ahorita tengo problemas no creo que pueda, respondiéndome -okey que resuelvas todo y te vuelvo a llamar por si acaso.

Ya en casa le comente a Jessica, mi esposa, de la llamadaque había recibido de mi compañero Fenaco, insistiéndome que debía de viajar, que no me debería perder la reunión,en un principio no decidí hacerlo debido a mi mal estado de ánimo, pero temprano al levantarme por la mañana,decidí poner todos los problemas de lado agarre mi maleta puse unas cuantas cosas cogí mi Soyuz rumbo a Ica.

Inmediatamente de terminado el viaje visite a mi familia después de mucho tiempo de ingrato olvido, luego decidí caminar,había un clima diferente al de Lima,solcito y el olor a tierra cálida ambiente que me era aún familiar,instantáneamente el lugar me hizorecordar historias que viví junto a mis amigos de colegio, al pasar por algunascalles, recordaba que muchos años atrás,gracias a mis amigos y sin imaginar el destino llegue a conocer a Jessica, mi esposa desde hace ya más de 15 años, la historia fue más o menos así:

Corrían los años 80 y en la emisora Estudio 92 el D.J. Randy Calandra anunciaba la canción del momento Takeon me,me emocionaba escuchando las canciones de Cultur Club y los B52, fue la época en que se preparaba la fiesta de clausura de 5to año en el Hotel de Turistas, evento que nadie podía perderse, inolvidable para todos.

El problema de muchos era encontrar pareja para el baile del año,todos queríamos ir con la chica más bonita o más conocida, ya faltaban 2 semanas, buscaba incansablemente con la ayuda de Coco Bellido, paseábamos todo el día en su poderosa moto Honda 90 color azul recorriendo las calles de Luren, San Isidro, Plaza de Armas etc. etc., sin resultados a la vista.

Después de varias choteadas, recuerdo que mi Mama me sugirió invitar a una chica que no recuerdo su nombre, ella me había invitado a su fiesta semanas atras y yo en retribución debería hacerlo también, realmente era un poco fea y no me gustaba para nada, pero órdenes son órdenes y tuve que ser su pareja de fiesta promoción, fui a casa y su mama muy amablemente me obligo a ponerle una cadenita en el cuello que ella le había comprado para la ocasión, fue lo mas cerca que estuve a ella, puesto que en la fiesta lo primero que hice fue esconderme hasta que terminara.

Luego de este recuerdo del mal rato que pase e hice pasar, opte por uno de mis últimos recursos invitar a la hermana de otro amigo Pepe Castillo, Patty, fui a su casa y me mande diciendo:-quieres ir a la fiesta, emocionada acepto mi oferta, me encantaría ir contigo, de todas maneras, déjame decirle a mi Mama y mañana te aviso.
Al recuperar la tranquilidad por la misión cumplida, al día siguiente me envió una nota con Pepe al colegio diciéndome:- mi Mama se ha comprometido con la mama de Toño Ayarza para que yo vaya con el, yo no sabía nada, ¿qué vas hacer ahora? ....¡ya no puedo ir contigo!

Después de leer la nota inmediatamente me dirigí a la carpeta de mi compañero de salón,reclamándole al culpable de la situación, quien me contesto, muy tranquilamente- no te preocupes hermanito, yo te presento a mis primas tengo dos Viviana y Milagros, mañana en mi casa va a ver una fiesta, ellas van a estar allí, vas y te mandas no más.

Bueno a falta de una razón, ahora tenía dos opciones y realmente eran dos muy buenas razones para quedarme tranquilo, fui a casa preparé mis mejores galas, me bañe con jabón Royal Régimen me puse el perfume Old Spice de mi papa, una camisa de vaquero a rayas, mis zapatos Garota compradas en la zapatería de mi padrino Suiney y decidido a todo fui rumbo a Los Gladiolos San Isidro.

Camino a la fiesta iba memorizando las palabras que tenía que decir, quieres ir conmigo, Te gustaría ir a mi fiesta,res muy bonita por eso te voy a invitar etc. etc.

A una cuadra del objetivo una tapa de buzón mal cerrada paralizo mis pensamientos, tropecé con mi zapato garota, baje la mirada y se había despegado la suela del zapato, se me veían las medias, -ahora que hago- y decidí continuar con el recorrido, llegue a entrar a la fiesta pero con miedo a que vean mi zapato roto y medias rojas nunca me atreví a acercarme a las primas de Toño, luego de 01 hora Salí con mucha vergüenza y sin pareja, obra del destino o de mi padrino Suiney por la mala calidad de su zapato que vendió en su estrenada zapatería.

Ya faltaban solo 3 días para la anhelada fiesta, resignado y sin esperanzas, le conté mi infructuosa historia a mi compañero de aula, se sentaba en la carpeta delante de la mía, mi amigo Alex Figueroa era de la selección de natación -me dijo te voy a presentar a una amiga que nada conmigo, ¿yo no se si quiere ir?, pero no está de más que le preguntes.

Si, preséntamela, preséntamela le dije era la última oportunidad de conseguir pareja para la fiesta,ella se llamaba Jessica, vivía cerca al colegio, yo la conocía solo de lejos, algunas veces la veía en mi camino a clases, otras veces en la piscina entrenando, era una chica bonita, creo que siempre me gusto desde la primera vez que la vi, siempre la miraba, sabia donde vivía, que hacía, donde estudiaba pero nunca me imaginé ni siquiera acercarme a hablarle.

Quede en encontrarme con Alex en el colegio en la tarde, Salimos en nuestras bicicletas Goliat hacia San Miguel y allí estaba ella, la vi linda y preciosa como se mantiene hasta ahora, sin imaginar que fue mi pareja de promoción y mi amada Jessica con quien me case, ahora tengo dos lindos hijos y hemos vivido juntos por 15 años.

Aun pensando en los problemas no era consciente de lo que me tocaría vivir mañana así que fui a dormir a casa de mi viejita sin ningún otro contra tiempo.

Llego el día, me levante temprano no estaba soleado hacia un poco de frio mi viejita me preparo unos ricos panes de leña con aceitunita aderezada,realmente me transportaron hacia el año 1986, esta vez sin uniforme y maleta escolar, me despedí y salí por el mismo camino que recorrí en mi época de escolar hacia el noble colegio San Vicente.

Aun no salía el sol estaba un poco nublado, pero el ambiente era bueno, no tenía ningún remordimiento en la cabeza, me sentía bien, libre sin preocupaciones, como aquel niño de hace 25 años, no sé si estaba volviéndome loco pero comencé a correr instintivamente para no llegar tarde, recuerdo que el buen portero Quispe cerraba la puerta justo antes de mi llegada, teniendo que esperar a que termine la formación diaria y perder la primera hora de clase por llegar tarde.

Después de este pensamiento continúe caminando pase por la casa de mi amigo MITO Alejandro Luna Victoria, era una costumbre pasar por allí llamarlo y continuar el camino al colegio juntos, el me decia que cuando gritaba mi voz sonaba como si estuviera haciendo gárgaras, entonces recordé esos viejos momentos y grite- Luuuuuunnnnaaaaaaaa,haciendo un poco de gárgaras, por supuesto que nunca salió, recordé que ya teníamos 41 años y él no vivía más en esa casa por irse a los united States.

Seguí recorriendo mi antiguo camino realmente sentía ser el Calito Calelon de hace 25 años. Cuando doblando la esquina del estadio lo vi estaba allí glorioso e imponente la mansión de la verdad mí querido colegio San Vicente.

Esta vez llegue temprano en la puerta principal habían llegado yatres compañeros,Estuardo Savitzki, Esteban Pérez y Mito Luna Victoria, luego iban llegando los demás, todavía no se rompía el hielo de la distancia del tiempo, era realmente una sorpresa y curiosidad quien seria el siguiente que se acercaría al grupo, pude reconocer a todos a pesar de las canas, los kilos de más y la falta de pelo, éramos los mismos compañeros de siempre amigos que en algunos casos no veía después de 25 largos años pero para el alma seguían siendo iguales.

Aunos no los veía más tiempo que a otros como a Renzo Zanobini, al cual no veía desde la primaria, sinembargo los dos nos saludamos como si hubiera sido ayer la última vez. –Recordamos-que los dos fuimos expulsados en primaria por romper el vidrio de la puerta que separaba el lugar de recreo de los niños de primaria con los de secundaria, dejamos escapar a todos los chicos al recreo de los grandes,nos costó la expulsión, aunque él ahora diga que su mamá lo saco del colegio por que fue a su hermano Flavio que lo expulsaron.

En la puerta principal del colegio iban llegando uno a uno, aunque ya no estaba el ChinoChupetero, que cuando estabas misio tevendía un chupete de fresa cortado por la mitad en la puerta de salida del colegio,cabe recordar quenunca nos dio tifoidea.
Seguíamos conversando y nuestras caras se sorprendían cada vez que alguien llegaba, notaba en los ojos de Esteban la alegría al ver a Budín -Ese es budín no!!!!- Si era el mismo budín de ahora y siempre, luego llego Aquije directamente traído de Nazca, en poco tiempo nos pusimos al día, me conto que tenia 3 hijos si mas no recuerdo, que estudio Industrial en la Garcilaso y termino buscando Oro por Nazca, mi querido Aquije aquel habilidoso con la pelota que gusto de volverte a ver.

Mientras seguía la conversación un pelón estaba a punto de cruzar la Avenida -¿y ese quien es, que no lo reconozco?,-pregunto Aquije, en esos momentos hizo su aparición el capital del equipo de futbol el engreído del entrenador de Futbol nuestro gran amigo Héctor Flores.

Después sorpresivamente iban llegando las sonrisas no se hacían esperar al ver los nuevo rostros, rostros parecidos a los de hace 25 años, pero ahora un poco deslucidos,apareciendo el muchacho de la voz sensual Guevarita, por allí escuche a Cuete decir es Pavarotti pero realmente parecía tener una cabeza de huevo, Junto a Esteban con su nuevo look al estilo Padre Franciscano.

En seguida llegaban apurados Fenaco, Marlow, Pillilla, Alain, Yungu, Julio, Carlos Briceño y Lucho Maldonado, no se hicieron esperar los abrazos, aproveche la oportunidad para pedir a Coco Bellido que me preste su manual de Charles Atlas para sacarle copia fotostática de los ejercicios que el hacia todos los días en el baño del colegio.

Ya éramos bastantes pude contar a 30 y salió la primera impresión fotográfica realizada por el estudio Makabe producciones que tenía como fotógrafo estrella a Kurokireloaded.

Corría el reloj y se acercaba lo hora de la partida a la romería nuestro amigo Yungu nos guio a un cómodo Bus cama 180 grados que diligentemente había contratado, lamentablemente el chofer estaba jato y con la boca abierta creo que había estado chupando con Jonchi, llego la partida me toco con mi compañero Alejandro Mito Luna Victoria que estaba igualito solo que tenía un acento diferente, creo que se le había pegado una fruna en el paladar.

Llegando ya al cementerio, pregunte a un viejito -que pensé que trabajaba allí- (perdón era nuestro compañero Neil Gómez). - ¿Este es el Cementerio Viejo o Nuevo? -recibiendo una contundente respuesta - huevón cual va ser pues es el Nuevo, tan descomputado como siempre Calito - para rematarla le pregunte -¿donde está el viejo?- no me respondió creo que se hizo hígado.

Más adelante estaban las vendedoras de flores, creo que fue un lindo gesto de nuestra parte comprar algunas, pienso que las flores simbolizan mucho en estas ocasiones, ya que pregonan las delicadezas naturales de Dios, espero que nuestros amigos las hayan recibido con agrado allá arriba en donde algún día nos volvamos a encontrar Kevin y Gustavo.

Nunca me han gustado los cementerios menos el de Ica, no había globitos, ni jardín como los modernos donde puedes tranquilizarte, recordar y pensar en la vida, siempre me pregunto en estas situaciones es la muerte el comienzo o el final del camino y concluyo que es mejor vivir pensando que es el comienzo de algo mas grande, quizás el inicio del periodo verdadero para el cual fuimos creados.

Compre unas flores rojas, envueltas en un cucurucho de hojas de periódico, su aroma era suave y fresca,después vi a lo lejos a un señor en terno beige, su rostro era conocido, enseguida recordé la familiaridad del rostro, era el papa de Andrés.Hace unos cuantos años atrás recibí la noticia de su muerte, no lo tome con tristeza, ya que no veía a Andrés desde el colegio, la rutina y los años lo hacen a uno un poco duro de carácter y de alma insensible, pero al ver al padre, ver a mis antiguos amigos acercándose para ofrecer sus flores, despertó la sensibilidad, asociada con la triste música de unos cantores de cementerio que con guitarra y cajón entonaban coplas tristes como: siempre estarás conmigo, quiero que mis cenizas vayan al mar, fuiste mi hijo querido y cosas así.

Poco a poco fui acercándome a la lapida de mi viejo amigo, me incline deje mis flores y pude ver su nombre, hace mucho no sabia nada, ni escuchaba nada de el, pero en esos momentos no puedes evitar que se te encoja un poco el alma, mi amigo había fallecido hace 4 años lo mas triste que a su derecha había otra lapida era de su hija pequeñita, la lápida indicaba que falleció dos años después que su papa y lo que más me partió el alma es que la niñita murió el mismo día de su cumpleaños, no quise ni preguntar porque.

Después de algunas canciones, salimos en busca de otro compañero que falleció creo hace 15 años, Gustavo que para coincidencia era compadre de Andrés.

Seguimos buscando y averiguamos la ubicación en el cementerio de nuestro compañero Hugo, yo no recordaba que murió en el mes de Agosto del año 1986, el mismo año que terminamos el colegio, no empezó su vida pero realmente se quedo con los mejores años, se quedo en la mejor etapa, escomo por ejemplo en el futbol ir ganando meter un gol y que el entrenador te saque del partido, los que se quedan tristes somos los que quisimos verlo jugar mas tiempo, pero los años te vuelven pesado y cargado, Huguito se quedo ligero.

Después de escuchar unas cuantas canciones de un niño cantante de cementerio, poco entonado, nos dirigimos nuevamente al bus para la misa programada por los organizadores del evento.

Todos estuvimos en la capilla, recordando y viendo las antiguas imágenes de San Vicente y la Medalla Milagrosa, eran las mismas antiguas bancas de nuestra época, esperamos al Padre Director del Colegio quien inicio la misa, escuchamos el evangelio y lo que puedo recordar de la lectura esque un ángel que mediría a Israel ancho y largo y que muchas naciones se unirán a ella, y mi sentido estaba velado y no entendía las palabras.

Luego el padre predicó, -cada uno de nosotros ha escrito su libro por 25 años, tomando caminos diferentes,en su libreta de vida seguro han anotado cosas malas y buenas, el resumen de su vida puede ser positivo o negativo, pero todo eso es el pasado, nos queda la experiencia para afrontar la otra mitad del camino, experiencia de años, cada logro o caída que la vida les presento y ustedes lo afrontaron, experiencia invalorable, cuantos años disfrutando la vida, cuantos amaneceres, días de sol y noches, son el origen de otras nuevas vidas que ven crecer a su alrededor,así como crecen las plantas y corren los ríos, la vida continua dando lucha y con muchas caídas para empezar nuevamente, todo esto forma parte del pasado, miren con optimismo Vicentino los años que les resta vivir, viviendo el presente con la mira puesta en Dios-dijo el padre-.

Luego vino el Padre Nuestro y la Paz, que gusto volver abrazar a cada uno de ustedes compañeros de aula, pensaba y con una energía interna, sin palabras, quería trasmitir con mis ojos este deseo“que te haya ido bien amigo en estos 25 años que no te he visto y que te vaya mucho mejor aun en los siguientes”, con cada saludo paso lo mismo, esperando que la paz que viví y me dio ese instante, continúe por mucho tiempo en mi.

Luego vino la Eucaristía, por un momento pensé que nadie iba a comulgar, los años nos hacen perder la espiritualidad,generalmente nos preocupan mas las cosas de la vida,olvidándonos de las cosas de Dios, por mucho tiempo estuve lejos de cualquier espiritualidad, luego regrese a sentirme mejor con el creador, en ese momento dudaba en acercarme a recibir la ostia,imagine que iba a ser el único que todavía cree en estas cosas, para alegría mía, otra ves mi amigo Fenaco que estaba en la banca del costado, salvándome de perderme la reunión ahora de no perderme la hostia, hizo una seña con los ojos para formar la fila y no ser el primero, formamos uno de tras de otro y con alegría vi que fueron muchos mas los que nos siguieron, luego suplique que todos mis problemas acaben y que las dificultades se conviertan en la oportunidad de encontrar el verdadero sentido de la vida en los próximos 25 años.
Terminada la misa, después del cementerio y los rezos nos dirigimos a develar la placa recordatoria,donde quedo eternizado que por allí pasaron 49 niños,ahora adultos, personas normales, otros no tan normales, algunos exitosos otros no, varios con familia, casados o separados,pocos aun solos, pero lo mas importante estábamos juntos 30 de ellos dispuestos a recordar momentos tan importantes y felices, luego partir y continuar con el camino de la vida.

Llegamos a nuestra antigua aula, su color aun era verde, piso de granito rojo, un altillo en donde esta el pupitre del profesor, la pizarra y 50 carpetas de madera color caoba, nos estaban esperando nuestros profesores de historia e ingles para la clase magistral.

Nos sentamos en el sitio que ha cada uno le correspondía hace 25 años, la clase la inicio el profe Parringa diciendo en voz ronca y segura- Alumnos la clase de hoy es Recordar es Volver a Vivir, han pasado los años, construyeron sus propias vidas y aquí en el colegio como en sus casas formaron los valores y conocimiento que formaron laspersonas que ahora son y ahora cada uno de ustedes nos dirá -en ese momento pensé que cada uno iba a contar su historia a que se dedica cuantos hijos etc. etc..; -el profe saco un viejo papel amarillento por los años tipiado a maquina de escribir era por las condiciones una antigua lista de hace 25 años. –Haber alumno Alvarado usted me va a decir que anécdota recuerda en este salón.
Cada uno tuvo que recordar entre carcajadas celebrábamos gratos recuerdos que aun quedaban en la memoria, recordamos algunos golpes y reglazos, llamadas de atención de los profes, clases no entendidas hasta ahora, algunos ventosidades de algunos de nosotros en clase, fue un momento muy divertido.

Terminaron las anécdotas y no quedaba otra cosa que disfrutar a los viejos amigos, a cada momento pensaba con que alegría y fe Salí a enfrentar la vida después de terminar el colegio junto a mis compañeros, ya hace un cuarto de siglo atrás, que ganas tenia de comerme el mundo de ser el mejor de lograr todos mis sueños, me recargue de esa antigua energía que hizo que consiguiera una profesión, que conquistara a mis esposa y luchara por mis hijos.

Ahora pienso que mi vida fue hermosa, tuve un gran problema sin resolver y no puedo hacerlo, el problema consume mis días, pienso que lo peor del mundo me pasa, que siento perder todo lo que empecé a trabajar con mucho esfuerzo desde que termine el colegio, angustias rezos dando tiempo al tiempo a que todo se solucione para empezar nuevamente todo de nuevo como aquel día que me despedí del colegio cantando el himno gloria a tu honor a noble San Vicente, Gloria a tu luz mansión de la verdad, gloria a tu historia o generosa fuente de juventud y verdad.

Sabía que la reunión terminaría hoy -tengo que regresar a mi vida, me ordenaba yo mismo, algunos fuimos a tomar unos tragos al Hotel en Huacachina de nuestros compañeros de salón los hermanos Salvatierra, la conversación seguía, recuerdos, la cerveza y el wisky, ponía más lenta mi mente, veía pinturas de Servulo Gutiérrez pintadas en la pared del hotel, confundiéndose entre mis recuerdos y anécdotas.
Estaba conversando con mi amigo Polo Mendoza y otros que aun quedaban en la reunión, decidí salir y caminar sin despedirme, para que el recuerdo perdurara un poco más de tiempo.

Estaba un poco mariado y aun en mi cabeza los problemas sin resolver, decidí retirarme sin despedirme, camine mire mi reloj, la ropa que tenia puesta no era la misma con la que salí hoy temprano en la mañana, caminaba cansado y con la cabeza agacha, fue en ese momento que encontré en el caminito de la entrada de Huacachina un documento muy deteriorado de cartulina añeja era una libreta de notas del colegio, aun se notaban los sellos de la secretaria, tambien una cartulina amarilla que registraba los pagos mensuales y una insignia del colegio un poco sucia y gastada.

En aquella libreta, estaba escrito un nombre era sin duda una libreta de notas del año 1986, me di cuenta que mis notas no estaban completas que faltaba un bimestre y faltaba el promedio de mi nota final, leí mi nombre dos veces decía Hugo Javier Gutiérrez Castañeda, me di cuenta en ese momento que yo no termine el colegio con mis amigos, fallecí antes de acabarlo.

Yo había muerto en agosto de 1986, ellos fueron a mirar mi lapida, vi a mi compañero Calito Calelon y decidí seguirlo, él estaba a mi lado rezando por mi, diciéndome te acuerdas Huguito que jugábamos futbol en la misma posición y yo era tu suplente, recuerdas cuando aun estabas enfermo y te lleve mis cuadernos a casa para que te pongas al día y recuerdas que una vez Kique Jhon nos hizo pelear a la salida; yo respondí, pero Carlitos no me escucho, despues fui con el siguiendo a mis demás amigos, ahora es de noche y se que tengo que descansar, esperando a mis amigos para la próxima clase dentro de 25 años más,¿no sé por qué mi nombre, estaba mas grande en la placa recordatoria? Creo que mis amigos aun me quieren mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario